Roscón de Reyes (Héctor)


Hola a todos /as:

   Quería una receta de roscón de reyes porque es uno de los pocos dulces que me gustan y después de ver muchas en libros, programas e internet.... Cual es mi sorpresa que me pasa una mi jefe (TODO EL AÑO DICIENDOME QUE HACE UN ROSCON BUENÍSIMO PERO LA VERDAD... NO LE HACIA MUCHO CASO) y digo.....¡Pues la voy a hacer! Tenía prisa porque por motivos familiares íbamos a celebrar los Reyes el día 1 y por llevar el Roscón y comerlo mientras abríamos  los regalos. Arriesgando todo, me lancé a hacerle el mismo día 1 y NO ME ARREPIENTO PORQUE MAÑANA ME PONGO COMO LOCA A POR OTROS DOS : EXITO  . Cuelgo EL TEXTO ORIGINAL PARA QUE NO HAYA DISTORSION NINGUNA.
GRACIAS HÉCTOR. TENIAS RAZÓN. ¡Qué bueno está!
(las fotos si que son del mío) y con versión nata!
INGREDIENTES:
500 GRS DE HARINA DE FUERZA
SAL UNA CUCHARADITA RASA
MANTEQUILLA 100 GRS
LEVADURA DE PANADERO O LEVADURA PRENSADA DE PANADERO 50 GRS QUE LUEGO DILUIRÁS EN UN VASO NO LLENO DEL TODO DE AGUA TEMPLADA.
AGUA DE AZAHAR 3 CUCHARADAS PEQUEÑAS
HUEVOS 2 TAMAÑO L
AZÚCAR 8 CUCHARADAS SOPERAS GENEROSAS
RALLAR LA CASCARA DE 2 NARANJAS ( LO BLANCO NO)
UN TAPONCITO Y MEDIO DE LICOR, YO LE PONGO RON AÑEJO.
UNA BOLSITA DE ALMENDRA FILETEADA (LA VENDEN EN LOS HIPER O EL CORTE DONDE LOS POSTRES CASEROS)
COMO LO HAGO:
En un Bol haces una montaña con la harina, si quieres pon los 500 grs sino pon 400 y luego vas añadiendo los otros 100 según veas como te va quedando la textura cuando mezcles.
Haces en un cráter en la montaña de harina y pones la sal, la mantequilla ( que tienes que derretir antes a fuego en un cazo pero sin que hierva), pones también el vaso de agua templada (donde tienes que deshacer antes con una cucharita la levadura en el agua), pones la ralladura de las 2 naranjas que si quieres puedes mezclar antes con el taponcito y medio de licor,pones las tres cucharadas de postre con agua de azahar y pones también en el cráter las 8 cucharadas generosas de azúcar y los dos huevos (completos).
La idea es que todo esto, que pusiste en el cráter de harina , lo empieces a mezclar despacio con un tenedor, y cuando ya veas que es difícil de revolver lo empieces a trabajar con la mano. Es posible como te decía que no necesites toda la harina, pero esto te lo indicara la masa que tiene que despegarse de las manos pero sin perder la humedad.
Una vez lo tengas todo amasado y tengas una masa lisa, le das forma de bollo y lo metes en el mismo bol y lo dejas reposar durante 20 minutos. Pasado este reposo de 20 minutos lo sacas del bol y lo pones encima de un trozo de papel de horno que ya este situado sobre la bandeja del horno y estiras la masa dándole el formato alargado clásico del roscón.
Colocas los trozos de fruta confitada (ahora en navidad en casi todos lo hiper tienen bandejas, yo le pongo trozos finos de naranja confitada, y algunos de color verde y blanco que suelen ser de calabaza, de no encontrar, con las típicas guindas que venden en frasco también queda bien, pero la naranja procura colocarla).
Ahora tienes que dejarlo todo fermentar, tardara entorno a dos horas pero depende de muchos factores, por lo que debes de guiarte del crecimiento que debe duplicarse. Un buen sitio para dejarlo fermentar esas 2 horas aprox. es en el horno, pero por supuesto sin encender.
Mientras la masa reposa puedes meter en una taza tres cucharadas de azúcar y le pones un par de cucharadas de agua, lo mezclas hasta conseguir el clásico azúcar gordo que tienen los roscones por encima.
Una vez la masa duplico su volumen, la sacas de horno, y ahora ya si, pones el horno a 190 grados. Bates un par de huevos y pintas con el huevo batido con una brochita toda la parte superior del roscón, colocas las almendras fileteadas y por ultimo el azúcar humedecida por encima.
Lo pones a hornear y hasta que veas un color doradito.






No hay comentarios: